La adopción de un Sistema de Gestión de la Calidad, es una decisión estrátegica para una organización que le puede ayudar a mejorar su desempeño global y proporcionar una base sólida para las iniciativas de desarrollo sostenible.
Los beneficios potenciales para una organización de implementar un Sistema de Gestión de la Calidad basado la norma son:
a) La capacidad para proporcionar regularmente productor y servicios que satisfagan los requisitos del cliente y los legales y reglamentarios aplicables.
b) Facilitar oportunidades de aumentar la satisfacción del cliente.
c) Abordar los riesgos y oportunidades asociadas con su contexto y objetivos.
d) La capacidad de demostrar la conformidad con requisitos del Sistema de Gestión de la Calidad especificados.
El enfoque a procesos permite a una organización planificar sus procesos y sus interacciones.
El pensamiento basado en riesgos permite a una organización determinar los factores que podrían causar que sus procesos y su Sistema de Gestión de la Calidad se desvíen de los resultados planificados.
La norma ISO 14001, para Sistemas de Gestión Ambiental está diseñada para conseguir un equilibrio entre el mantenimiento de la rentabilidad y la reducción de los impactos en el medio ambiente.
La norma ISO 14001 ha sido diseñada para poder ser implementada en cualquier organización, independientemente de su tamaño, sector y ubicación geográfica.
La norma ISO 14001 exige a la empresa crear un plan de manejo ambiental que incluya: objetivos y metas ambientales, políticas y procedimientos para lograr esas metas, responsabilidades definidas, actividades de capacitación del personal, documentación y un sistema para controlar cualquier cambio y avance realizado.
Beneficios
Alineación de política, objetivos y actividades
Educación inclusiva y equitativa promotora de la responsabilidad social
Enseñanza personalizada y eficacia de respuesta
Procesos y herramientas de evaluación para demostrar eficacia y eficiencia
Credibilidad
Compromiso con las prácticas de gestión de calidad
Cultura de mejora
Participación de las partes interesadas
Estímulo de la excelencia y la innovación
La ISO 22000:2018 es la nueva y recientemente revisada norma internacional para seguridad alimentaria, diseñada para armonizar los requisitos de los sistemas de gestión de la seguridad alimentaria para empresas de la cadena alimentaria a escala global.
La ISO 22000 es aplicable a cualquier empresa dentro de la cadena alimentaria. Independientemente de su tamaño e incluyendo a fabricantes de productores primarios, transportistas y almacenistas, subcontratistas y envío de alimentos.
Esta norma supone beneficios para su empresa: proporciona mayor transparencia, gracias a la minimización de riesgos alimentarios y provee mayor seguridad a clientes y consumidores finales.
Beneficios
El sistema de gestión le ayudará a reducir el tiempo dedicado a investigar incumplimientos de seguridad alimentaria.
Provisión de productos que cumplan consistentemente con los requisitos del cliente.
La certificación se reconoce y acepta en la cadena de suministro aeroespacial como un referente de la industria.
La certificación por una norma internacionalmente reconocida se traduce en un crecimiento del negocio.
Entienda cómo afectan los requisitos normativos y regulatorios a su empresa y clientes.
Las especificaciones de los contratos a menudo incluyen la certificación como requisito, de esta forma la certificación le abre muchas puertas.
Incremento de la capacidad de respuesta ante situaciones que comprometan la seguridad alimentaria de los productos y procesos productivos.
Es la nueva norma de sistemas de gestión que sustituirá a la actual OHSAS 18001.
Es una norma internacional que especifica los requisitos para un sistema de gestión de salud y seguridad ocupacional.
Proporciona indicaciones para su uso y permite a las organizaciones proporcionar trabajos seguros y saludables, previniendo accidentes en el trabajo y problemas de salud.
La norma ISO 37001, para Sistemas de Gestión Antisoborno está diseñada para prevenir, detectar y gestionar conductas delictivas de soborno
¿Quién puede aplicar la ISO 37001?
La norma ISO 37001 ha sido diseñada para poder ser implementada en cualquier organización, independientemente de su tamaño, sector y ubicación geográfica.
La norma ISO 37001 exige a la empresa un compromiso de la alta dirección con la prevención del soborno así como políticas y procedimientos claros y documentados, la designación de un responsable del cumplimiento anticorrupción, constante evaluación de riesgos de soborno y medidas para mitigarlos, capacitación y sensibilización del personal sobre el soborno, procesos de debida diligencia en relaciones comerciales, procedimientos de reporte y tratamiento de casos de soborno, y monitoreo y revisión periódica del sistema de gestión antisoborno para mejoras continuas.